jueves, 9 de febrero de 2012

Páginas sobre lengua española.

En este tiempo he encontrado un par de páginas sobre la lengua española que creo que pueden ser bastante útiles. Aquí os la dejo:

RAE . Evidentemente, es la más conocida y entendida como autoridad en el panorama hispano. En ella, encontramos no solo el diccionario, sino también el panhispánico de dudas, donde se intenta aclarar las diversas dudas que puedan surgir.

Fundeu A diferencia de la RAE,  se centra más en explicarnos en un plano general el uso de algunos términos, origen de éstos y algunos elementos de interés. A mí, personalmente, no me agrada por considerarla demasiado conservadora, pero me sirvió el año pasado para la redacción de varios trabajos.

Wordreference Me parece un grandísimo foro donde se puede tratar y preguntar sobre diversos temas. De lo mejor y más claro que se puede encontrar en español.

No recomiendo utilizar Wikipedia , al menos no como fuente básica. Mientras que en otras ramas del conocimiento Wikipedia se muestra clara y con una sorprendente precisión, en el campo de la lengua española, lingüística y sintaxis general, el panorama de estudiosos de este campo se ha disminuido y por consecuencia, no se ha digitalizado completamente.

Así, la información que aparece a menudo está incompleta y contiene numerosos errores y contradicciones entre los autores mismos. Así,  la recomiendo como un acercamiento, que siempre es bien recibido, pero sabiendo siempre lo que se tiene entre manos.


Por el contrario, hay una versión específica, Wikilengua , no perfecta, pero bastante fiable (al menos en lo que yo he podido consultar).

Una página muy a tener  en cuenta es la página de Juan Pedrino . Su método de análisis sigue siendo un estilo propio, en algunos aspectos sui generis, pero es un gran trabajo y hay que destacarlo.

Si tenéis alguna duda, podéis preguntarla también entre los opositores, una página que a mí me ha ayudado en más de una ocasión. Siempre ven más tres que dos.

Por último, cabe destacar la última versión sobre la lengua española es del 2009, llamada Nueva Gramática de la Lengua Española. Esta versión está compuesta de dos tomos, así que yo recomiendo el manual, bastante más corto y con objetivos más modestos (2010)

Una página desde la que se puede comprar

Si ya posees el original, puedes descargarte una copia de seguridad gratuitamente aquí

Página para descargar copia de seguridad


Con esto basta para una aproximación para que si no encuentras lo deseado en este blog o en otros, a lo mejor te ayude a orientarte en el maremágnum que a veces se convierte internet.





No hay comentarios:

Publicar un comentario