jueves, 16 de febrero de 2012

¿Qué es la literatura?

Cuando Zeus le entregó la cajita a Pandora y ésta la abrió posiblemente se liberó esta pregunta. Grandes estudiosos del tema se han abstraído intentando contestar a esta pregunta, de hecho, en Granada existe un Grado que se configura de acuerdo a esta interrogante .

El problema de esta concepción es que parece que no todo texto escrito es literatura, sino que tiene que tener unas características especiales que le confieran dicho título.

Algún autor habla del concepto de literariedad como una serie de elementos que modalizan, le confieren a este texto el carácter de literariedad.


Sin embargo, recuerdo un texto que di el año pasado que ofrecía una tesis interesante:

- Si la literariedad es una forma del lenguaje, como por ejemplo:

"Caen lluvias de rocío sobre el pozo seco de lágrimas"

Si aplicamos esto a la publicidad...

Compre el tesoro nuestro, a la sazón suya, compre el amor, compre la belleza, creado de lluvia de rocío sobre pozo seco de lágrimas, compre... PARACETAMOL.

Sobre este concepto y los recursos metafóricos presentes también en la publicidad, les recomiendo Carlos Lomas "El espectáculo del deseo"

¿Por qué uno puede adquirir la categoría de literatura y otro no? Además, el considerar que un poema ha de presentar una diferencia sustancial con respecto al lenguaje oral nos llevaría a excluir de la literatura a muchos autores, en concreto uno caracterizado por la agresividad de su lenguaje

También tendemos a considerar literatura a aquellas obras que ya han recorrido historia, aunque difícilmente podríamos incluir a textos como las novelas basadas del videojuego de Mass Efect

Por tanto, la cuestión se complica. Esta pelea por encontrar un concepto ha originado casos cuanto menos peculiares: En el S. XX (qué mayor se siente uno hablando del siglo XX como si no perteneciera a él) llegó a ser tal la discusión sobre el objeto de la literatura que se olvidó del objetivo mismo, es decir, las discusiones discurrieron únicamente acerca de las mismas teorías de diversos autores.

Sin querer, se convirtieron en Platón: Intentando explicar este mundo (en este caso la literatura) habían fundado uno nuevo (la metaliteratura).

Creo que cierta discusión se maneja en otras esferas acerca de lo que es el arte y por qué ESTO es "equiparable" a ESTO

Bueno, yo quiero enseñarles un caso concreto, el caso de un epigrama. Epigrama significa en latín, literalmente, "letra sobre", o sea, grabado sobre piedra. Más tarde pasaría a designar composiciones breves,  escuetas, con alto contenido satírico.

Estos textos se consideran literatura. Como ya sabréis, la ciudad de Pompeya fue destruida por el Vesubio. Se han conservado algunos elementos de lo que fue esa antigua ciudad romano y el caso que nos ocupa es éste.






Puede leerse "Hic habitat felicitas", lo que traduciríamos como "Aquí habita la felicidad". Mira, ya tenemos aquí el primer hedonista 

Este texto, aunque parezca mentira, es tratado como epigrama y por tanto como literatura. Los que pintan en la fachada de mi casa también son William Shakespeare en potencia.




En fin, creo que de esto se puede concluir una premisa, que es mi opinión personal acerca de la literatura:

Literatura es entendido como un proceso según el cual una serie de textos adquieren, por circunstancias de diversa índole, una posición privilegiada, una jerarquía social, que los lectores reconocen como tal. En el caso de textos recientes, no se puede delimitar si se trata de literatura o no, puesto que no ha pasado el tiempo para que este proceso se aplique.


En fin, ¡Espero que les haya gustado!

Y a ser felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario